Que aroma tienen los libros?...



Todo aficionado a la lectura reconoce el aroma, el olor de los libros, ese que flota por el aire en cualquier  El olor de los libros antiguos es el resultado de cientos de compuestos orgánicos volátiles (VOCs) que se liberan al aire desde el papel.biblioteca o que nos golpea al abrir algún libro ...

 Los científicos lo describirían como una combinación aromas florales  y un leve toque de vainilla, aromas de frutos secos como la almendra...

Sabias que...una investigación realizada por diversos científicos examinó un total de 72 libros para conocer por qué los libros viejos huelen bien. En ellos encontraron un total de quince compuestos que se repetían, más allá de los compuestos particulares que podían aparecer en algunos libros. Todos ellos son marcadores claros de la degradación que estaba sufriendo los compuestos orgánicos de los libros: ácido acético, benzaldehido, butano, furfural, octanal, methoxyphenyl oxime y otros productos químicos de nombres complicados.

Dice el dicho que no se puede juzgar a un libro por su portada, pero lo cierto es que sí podemos hacerlo por su olor. Conocer los aromas de los libros  puede ayudar a bibliotecas y museos a evaluar y monitorear la salud de sus colecciones para poder almacenarlos y cuidarlos de forma correcta. 

Una de las características de seguir leyendo en un libro impreso en lugar de digital, es que algunas personas quieren seguir disfrutando de su “olor característico”.

Con la irrupción en el mercado de los e-readers o libros electrónicos, muchos lectores han apelado con nostalgia a la pérdida progresiva de ciertas tacto y el olor son algunas de las razones por las que algunos dicen que nunca se pasarán al libro electrónico.
A ti, ¿te gusta

Aprovecha tu sentido del olfato y respira el mundo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.vayaface.com